CALOR HUMEDO:
HERVIR: Es cocer los alimentos en ebullición de un medio liquido recordando que si queremos que las sustancias pasen al liquido lo hacemos a partir del agua fría, si por el contrario queremos que el alimento conserve dentro todo el sabor, lo hacemos metiéndolo en el agua ya hirviendo para sellarlo.
FREIR: Es un método de cocción que consiste en preparar los alimentos en aceite caliente y tiene algunas reglas básicas a seguir para obtener un excelente resultado.
1. Grasa muy abundante, que los alimentos naden en ella.
2. Terminada la cocción debemos escurrir sobre papel absorbente para que se elimine la mayor cantidad de aceite, y quede muy crujiente.
3. Aceite hirviente.
4. No freír demasiados trozos a la vez, dejemos espacio para que el alimento nade y el calor se mantenga constante.
5. El alimento debe estar seco antes de ser metido en el aceite.
6. La sal debe añadirse al final y el alimento debe servirse de inmediato.
BLANQUEAR: significa sumergir los alimentos brevemente en agua hirviendo para retirar excesos de sal, la piel de los frutos secos, la piel de los tomates, y también para precalentar.
Blanqueamos también la carne en agua fría para eliminar en exceso de sangre o los alimentos en salazón (como el bacalao) para quitar la sal, o los encurtidos en vinagre para eliminar el exceso de ácido.
AL VAPOR: Cocción que se obtiene al preparar los alimentos en una rejilla o colador sobre un Baño de María y que no toquen nunca el agua, así los alimentos conservan sus nutrientes, su jugosidad y su color. Podemos aromatizar, poniendo en el agua alguna hierba fina como albahaca, romero o laurel.
CALOR SECO
SALTEAR: Es el método y la acción de cocer alimentos en una sartén con poca grasa a fuego vivo, salteándole constantemente para que tome una textura o color adecuado.
A LA PLANCHA: consiste en cocinar el alimento sobre una superficie ligeramente engrasada y muy caliente.
Es cocer los alimentos al horno para que se preparen con su calor uniforme.
AL HORNO: Es cocer los alimentos al horno para que se preparen con su calor uniforme. Alimentos como: Carnes, Aves, Pescados Vegetales, entre otros.
AHUMAR: cocer alimentos lentamente en forma indirecta sobre el
fuego. Este proceso se puede realizar mediante un "ahumador", que es un aparato para cocinar al aire libre diseñado especialmente para ahumar. También se puede ahumar en una parilla cubierta colocando una cacerola con agua debajo de la parrilla que contiene las carnes
A LA PARRILLA: El calor puede ser irradiado por electricidad, flama de gas, carbón, ondas infrarrojas o fuego de leña. Alimentos adecuados: aves, carnes, pescados, mariscos, verduras: cebollas de cambray, chiles poblanos, entre otros.
ROSTIZADO: Consiste en ensartar el alimento en un pincho suspendido entre la flama. El alimento se cuece girando el pincho. La cocción se debe iniciar a fuego muy fuerte, que debe disminuir cuando la parte exterior ya esta dorada. Alimentos adecuados: pollo, papas y cortes suaves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario