Son un grupo de vertebrados especializados en el vuelo. Con el nombre de aves se designa a los animales vertebrados que tienen sus cuerpos cubiertos por un plumaje, a diferencia de los mamíferos que tienen pelo. Las aves tienen sus cuerpos adaptados perfectamente al vuelo. De hecho son los únicos vertebrados voladores; con fines reproductivos o no, las aves es de tipo ovípara con fecundación interna, a lo que significa que, después de aparearse y madurar los huevos, tras un periodo de incubación, nacen las crías y son protegidas por nido. Las aves con más de 9000 especies son los vertebrados más numerosos, mucho más que los anfibios (más de 4000 especies) y los mamíferos (más de 5000 especies).
Características morfológicas
Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:
El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo.
Las extremidades anteriores están transformadas en alas.
Los músculos pectorales están muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas.
La piel es delgada y flexible, de forma que los músculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo.
Poseen huesos huecos y sacos aéreos que hacen el cuerpo más liviano.
Otras características morfológicas de las aves son:
La piel está desnuda de plumas sólo en las patas y en algunas zonas de la cabeza y el cuello. A menudo lleva excrecencias, como crestas o barbillas.
Además de proteger del calor y del agua, las plumas les sirven a las aves para llamar la atención de su pareja y para mantenerse en equilibrio cuando están en el suelo.
Las extremidades posteriores acaban en uñas, a veces con espolones. El dedo quinto falta siempre y generalmente es el pulgar el que se encuentra dirigido hacia atrás. El pie presenta transformaciones, dependiendo de la forma de vida del ave; así en las acuáticas los dedos se unen mediante una membrana interdigital que facilita la natación.
Otra estructura característica es el pico, formado por dos vainas córneas y de aspecto diferente según el tipo de alimentación. En la base de la pieza superior suele aparecer un área más blanda, llamada cera, que rodea los orificios nasales.
En la cavidad bucal no hay dientes, pero sí una lengua móvil, carnosa o con un revestimiento córneo.
El sentido de la vista muy desarrollado. Los ojos laterales independientes uno del otro, les proporcionan mayor ángulo de visión. Están protegidos por párpados superiores, inferiores y una membrana nictitante transparente. Sólo en una pequeña parte, los dos ojos ven al mismo tiempo.
El oído, sólo en algunas ocasiones, presenta un pabellón externo muy rudimentario.
Aunque la gran mayoría de las aves se caracterizan por volar, existen aves no voladoras, las ratites, que no tienen esa habilidad.
Caracteres anatómicos internos
El esqueleto de las aves es de tipo neumático: algunos huesos han sustituido su médula por unas cavidades vacías comunicadas con el aparato respiratorio, que las llena de aire.
El aparato digestivo consta de: boca, esófago (que puede dilatarse en un buche), estómago glandular, estómago musculoso o molleja , intestino delgado e intestino grueso que desemboca en la cloaca .
El aparato respiratorio está formado por unos pulmones pequeños en relación con el tamaño del cuerpo, pero son extraordinariamente eficientes.
Cada pulmón tiene unidos a él varios sacos aéreos, que son unos receptáculos de aire que favorecen la ventilación de los pulmones especialmente durante el vuelo.
La circulación sanguínea es doble y completa; el corazón se divide en dos aurículas y dos ventrículos.
Presentan siempre dos sexos separados y es muy frecuente el dimorfismo sexual.
Alimentación
Según su alimentación las aves pueden ser:
Insectívoras: Comen insectos. Por ejemplo: la golondrina y el abejorro.
Herbívoras: Se alimentan principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimentan casi solo de semillas, como la perdiz, que reciben el nombre de granívoras
Carnívoras: Se alimentan de carne. Por ejemplo el águila y el buitre.
Omnívoras: Se alimentan de animales y plantas. Por ejemplo la gallina
Nombre científico: Gallus, gallus
Es una de las cuatro especies del género Gallus La gallina es una gallinácea como lo es también el faisán, el pavo, la perdiz o las codornices, pero de gran tamaño. La gallina pertenece al tipo de aves no voladoras, que son aquellas que tienen el músculo del esternón menos desarrollado, además que no poseen quilla o carena en el esternón, que es el músculo donde se insertan los músculos voladores de las aves. Las gallinas se dividen en diversas clases, de acuerdo con las notas que tienen en común y su zona geográfica de origen. Las clases más difundidas son las americanas y las mediterráneas, que a su vez se dividen en razas, cada una de las cuales comprende grupos de tamaño y características similares. Por último, las razas se subdividen en variedades
PICO (BOCA): La boca de las aves carece de dientes y labio siendo reemplazados por una mandíbula córnea en cada maxilar que forman el pico.
En la boca existen escasas glándulas salivales que secretan saliva, la lubricación para el paso del alimento por el esófago se realiza por secreción de mucus
LENGUA: La lengua es de forma de cabeza de flecha, su función es de aprehensión, selección y deglución del alimento.
ESÓFAGO: El esófago está situado al principio, situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea. El esófago es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar.
BUCHE: El buche es un ensanchamiento estructural diversificado según las especies que cumplen distintas funciones, pero fundamentalmente dos: almacenamiento de alimento para el remojo, humectación y maceración de los alimentos y regulación de la repleción gástrica. Además, colabora al reblandecimiento e inhibición del alimento junto a la saliva y secreción esofágica, gracias a la secreción de moco. En el buche no se absorben sustancias tan simples como agua, cloruro sódico y glucosa. La reacción del contenido del buche es siempre ácida. En cuanto a la duración promedio del tiempo que tiene el alimento en el buche es de dos horas.
PROVENTRÍCULO (ESTÓMAGO GLÁNDULAR): El proventrículo posee las funciones del estómago normal, es decir, secreción de HCL y pepsina, sin embargo, toma poca importancia por el corto tiempo que el alimento pasa por aquí. También recibe el nombre de estómago glandular.
MOLLEJA (ESTÓMAGO): La molleja es de forma oval con dos aberturas, una comunica con el proventrículo y la otra hacia el duodeno. Su principal función es moler y aplastar los alimentos gruesos. Debido a que la pared de la molleja está provista de músculos muy desarrollados, es que se le llama estómago muscular.
INTESTINO DELGADO: El intestino delgado en las aves, al igual que en el resto de los animales se divide en: duodeno, yeyuno e íleon. En el duodeno desemboca el páncreas, vaciando su jugo pancreático al intestino y también el hígado con la bilis. Donde termina la última porción del intestino delgado, el íleon y comienza el colon (intestino grueso), desembocan los ciegos.
CIEGOS: El ave, a diferencia de otras especies, posee dos ciegos desembocando en la última porción del intestino delgado. En aves domésticas tienen escasa funcionalidad debido a la poca fibra que poseen las raciones y su tamaño pequeño.
CLOACA: La cloaca es un órgano común a los tractos urinario, digestivo y reproductivo. Por lo tanto, la orina y las heces se eliminan juntas.
La oca ha sido considerada como un animal sagrado y benéfico. En la antigua Roma se lo tenía como protectora de las casas, pues se alteraba cuando llegaban extraños. En Egipto, se encontraron grabados que desde el pecho de la momia del faraón salían estos animales, la orden de los Templarios, eligieron la oca como icono para transmitir sus mensajes. Anser es un género de aves anseriformes de la familia Anatidae conocidos vulgarmente como ánsares o gansos, incluyendo varias razas domesticadas el anser anser, y anser cygnoides, conocidas como ocas. Es una anátida como lo es el cisne y el pato son aves acuáticas. De plumaje blanco, parduzco o gris. Tienen gran tamaño, pueden pesar hasta 10 kg, son más grandes que un pato, más pesados y más torpes. Las que están domesticadas son más grandes, tiene las patas palmeadas, los tres primeros dedos están unidos por una membrana. En muchos casos no han perdido la capacidad de volar, algunas sólo vuelan pocos metros. Es un animal diurno, gregario, vive en grupos. Las plumas son muy apreciadas como aislantes del frío, usadas en los abrigos. Se usa su carne, huevos, pero lo más solicitado es el hígado para hacer foie gras o paté - La oca ya fue domesticada en el neolítico.
- El cebado de las ocas es una costumbre que viene ya de la antigüedad, mediante la cual se consigue obtenerun hígado enorme, que se transforma en foie gras - Es una de las aves más grasas, pero esta grasa resulta especialmente rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados que son beneficiosos para la salud, contrariamente a otras aves.
Frente: parte delantera de la cara.
Ojo: órgano de la vista.
Penacho: parte superior de la cabeza.
Cerviz (nuca): parte trasera del cuello.
Lomo: parte trasera del tórax.Escapulares: son las plumas del omoplato.
Plumas: cada una de las piezas de que está cubierto el cuerpo de las aves.
Remeras primarias: son las primeras plumas grandes con que terminan las alas.
Obispillo (rabadilla): saliente del extremo del lomo.
Cobertera superior de la cola: plumas situadas encima de la cola.
Plumas timoneras: plumas de la cola.
Cobertera inferior de la cola: plumas situadas bajo la cola.
Vientre: parte anterior del abdomen.
Flanco: parte lateral del cuerpo.
Dedo trasero: apéndice articulado posterior.
Palma: piel fina que une los dedos.
Pechuga: parte delantera del tórax.
Garganta: parte delantera del cuello.
Mandíbula inferior: parte inferior del pico.
Nariz: orificio del sistema respiratorio.
Uña: placa córnea del extremo del pico.
Mandíbula superior: parte superior del pico.
Los patos pertenecen al orden de los anseriformes, que constituyen las aves acuáticas con un pico ancho que posee láminas córneas en los bordes. Tienen los pies palmeados y rico plumaje. A esta orden pertenecen los ánades, los ánsares, cisnes, gansos, ocas y patos. Son originarios de Islandia, Groenlandia, América del Norte, Norte de Siberia y Japón. Viven en todos los continentes a excepción de la Antártida y de la mayor parte de las islas del mundo.
Las dimensiones aproximadas de un pato son de 24 centímetros de largo y 15 centímetros de alto. Son animales de temperatura constante y con aparato respiratorio pulmonar muy modificado por su adaptación al vuelo, que les exige una gran ventilación. Estos animales tienen el cuello corto y los pies muy retrasados, que les proporciona el contoneo característico con que andan
La mayor parte de razas de pato doméstico provienen directamente del pato salvaje o también llamado ánade real cuya domesticación se remonta más de 2000 años atrás.
De hecho, en la época de los romanos el pato ya se criaba con fines alimenticios, para aprovechar su carne. No obstante, otras especies de pato han servido para crear los actuales patos domésticos. El pato criollo o pato de Berbería es originario de América y vive de forma salvaje en el sur de los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur. La utilidad del pato criollo como animal doméstico se basa en su gran resistencia. El pato de Carolina (Anas crecca), tampoco proviene de la misma especie que el pato salvaje europeo y vive de forma salvaje en América del Norte, Europa y Asia.
El pato se cría, de forma tradicional, desde hace miles de años en Europa pero, en Asia, la producción de este ave también es muy importante.
Las alas: El vuelo de las aves depende de sus alas, las alas de los patos son sustentadoras y propulsoras, siendo sus alas cortas aptas para vuelos cortos. Para mover sus alas los patos poseen unos grandes músculos pectorales.
Las plumas: La estructura de las plumas es compleja. Constan de un eje central y de una porción ancha y aplanada compuesta de numerosas barbas de las que a su vez parten infinidad de numerosas barbillas. Las plumas constituyen la forma externa de nuestro pato.
El pico: En relación a la longitud de la cabeza el pico se considera largo, respecto a su forma se dice que es deprimido si es más ancho que alto y lamelado si presenta láminas filtradoras en sus bordes.
Principales características y especies
Pertenecen a la familia Anseriformes o Arserini, también denominada Lamelirrostros, que es aquella en la que se clasifican los gansos, los patos y los cisnes. Estos animales son aves acuáticas que, según la especie, son buceadoras o nadadoras y, en general, son migratorias. Poseen un pico aplanado recubierto con una piel fina y con una placa córnea en su extremo.
El manto de plumas que recubre su cuerpo se encuentra protegido gracias a la segregación de una cubierta de grasa que expulsa su capa uropigial, situada en la parte superior de la cola. Los gansos poseen un tamaño menor que el de los cisnes y mayor que el de los patos. Suelen concentrarse en áreas de grano o forraje. El macho y la hembra son iguales en coloración, por lo que sólo podremos identificarlos por el tamaño y el peso. Los gansos ofrecen diferencias con el resto de aves anseriformes, como el hecho de que son más terrestres que los cisnes, por lo que sus patas están adaptadas para caminar durante más tiempo. Son, junto con los cisnes, las aves de vuelo más pesadas, pero pueden recorrer largas distancias a gran altura, pudiendo emigrar durante las diferentes estaciones del año. Podemos encontrar las siguientes especies: ánsar campestre, ánsar clavo, ánsar careto chico, ánsar careto grande, ánsar cisne, ánsar común, ánsar de pico corto, barnacla canadiense, barnacla de cara blanca, barnacla de cara negra, barnacla de cuello rojo, barnacla hawaiana, ganso azul, ganso del cabo Barren, ganso
La codorniz es un ave de pequeño tamaño, la menor del grupo de aves de caza, de plumaje de color ante con rayas en tonos más oscuros. Vive en libertad en cotos, prados, montes y matorrales y es muy apreciada por cazadores y gastrónomos. Pertenecen al grupo de las gallináceas, dentro del género Coturnix formando junto a otros géneros las codornices del antiguo mundo. Son aves de pequeño tamaño, altamente precoces alcanzan la madurez sexual en un breve periodo de tiempo que suele oscilar entre 35-42 días para los machos, y las hembras comienzan su postura alrededor de los 40 días. Esta ave tiene un período de veda abierta que abarca los meses de otoño y parte del invierno. Su presencia en el mercado está asegurada durante todo el año, debido a su crianza masiva en granjas donde crecen y se alimentan de igual modo que los pollos y las aves domésticas.
La codorniz es originaria de China y Japón. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.
MACHOS
Desarrollo precoz, contextura fuerte y bien proporcionada, vivaces, con plumaje completo y en buenas condiciones. Las plumas de color oscuro y en el pecho el color canela lo más intenso posible. Pico negro, aparato genital con una protuberancia de color rojiza y de tamaño de un grano de garbanzo.
HEMBRAS
También de desarrollo precoz, bien proporcionados y con el plumaje de color oscuro, completo y brillante. Cuello alargado y cabeza pequeña.
NOTA: Los productores que presenten características de ambos sexos deben ser eliminados. Los productores deberán renovarse en lo posible todos los años.
grupo de aves pertenecientes a unos 14 géneros de la familia del faisán. Aunque es un grupo diverso, sus miembros se caracterizan por tener el cuerpo algo grueso, cola corta y el pico corto, adaptado a la recogida de semillas.
Tienen alas redondeadas y poderosos músculos pectorales que permiten los explosivos despegues que realizan para huir de los depredadores. Prefieren correr, y sólo vuelan distancias cortas. Sus hábitats varían desde laderas rocosas de montaña al suelo de los bosques; unas pocas se posan en los árboles. Son nativas de Europa, Asia, el norte de África y Oriente Próximo, pero varias especies han sido introducidas en otros lugares para la caza
deportiva.
Alimentación de la perdiz
(Alectoris rufa)La perdiz es un ave omnívora. A la semana de vida su dieta está compuesta por un 66% de invertebrados y un 33% de semillas y flores. A las dos semanas su alimentación se invierte e ingiere un 66% de semillas y flores y un 33% de invertebrados
1.-La perdiz común o perdiz roja:(Alectoris rufa) se distribuye por el sur de Francia, norte de Italia, Córcega y en la península Ibérica. Fue introducida en Inglaterra hace muchos años desde el suroeste de Europa. La perdiz roja en estado adulto tiene una longitud aproximada entre 33 y 38 cm y una envergadura de 50 a 60 cm, con una cola que llega medir unos 12 cm aproximadamente. El plumaje y el color que lo caracteriza cambian según la edad y el sexo. Los pollos de perdiz de una semana no vuelan, no tienen cola y el plumón es blanco en la parte superior del pico y dorado en su parte ventral.
2.-La perdiz pardilla:(Perdix perdix) vive en Europa y Asia occidental y central. Es una especie habitual durante todo el año en la península Ibérica. Aunque por toda Europa se encuentra en las llanuras descubiertas, los campos de cereales y los terrenos baldíos, siempre que tengan suficiente cobertura vegetal, en España la Perdiz Pardilla está limitada a zonas montañosas del norte del país, a mayor altura durante el verano, descendiendo algo al llegar el mal tiempo. En todo el resto de la Península, el hábitat de esta especie está ocupado por la Perdiz Común, que a su vez falta en la mayoría del continente. 3.-La perdiz chukar:(Alectoris chukar), nativa del sur de Eurasia, es de color gris pardo pálido, con llamativas bandas blancas y negras en los costados, la garganta blanca ribeteada en negro, y pico y patas de color rojo brillante. Estas dos especies, la perdiz pardilla y la perdiz chukar, han sido introducidas con éxito en Norteamérica. Alectoris chukar es una perdiz de tamaño mediano. Los machos (510-800g) son levemente más grandes que las hembras (450-680g) en longitud y masa.
4.-La perdiz griega:(Alectoris graeca) es muy parecida a la perdiz chukar y tiene una distribución similar. Clasificación: Orden Galliformes, familia Fasiánidos Características: Mide unos 35 cm. El plumaje presenta partes superiores de color pardo grisáceo y las inferiores más claras, con tonalidad amarillenta en la zona ventral, parda grisácea en el pecho y blanquecina, con listas oscuras, en los flancos. A distancia es indiferenciable de la perdiz común (Alectoris rufa) y de la perdiz chukar (Alectoris chukar).
5.-La perdiz moruna: es sedentaria en Gibraltar y Cerdeña y tiene poblaciones reducidas en puntos del sur de España. Es muy parecida a la perdiz roja pero la potencia de su vuelo y resistencia es menor que la de ésta. Se alimenta principalmente de grano, hojas, semillas y algunos insectos. Es en diciembre cuando las perdices comienzan a disgregarse de las bandadas para formar parejas, el macho es el encargado de hacer el nido, el cual se encuentra en el suelo rodeado de densa vegetación. La puesta se realiza de abril a junio y suele ser de unos 12 a 15 huevos. Es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae originaria de Asia, pero que ha sido introducida en diversas partes del mundo por su interés cinegético. Eran originarios de Asia, pero paulatinamente se introdujeron en otras partes del mundo. En su medio natural viven en las praderas abiertas y en los bosques. Tamaño: Los machos miden unos 90 cm de largo. Las hembras, que son de color pardo por la parte ventral y moteada en negro y pardo por el dorso, miden unos 63 cm de largo
Alimentación: Cualquier tipo de alimento vegetal y pequeños animales hasta del tamaño de los ratones o pequeños ofidios
Identificación: La especie más conocida es el faisán común, también llamado faisán anillado debido al anillo de color blanco que rodea el cuello de los machos en varias de las 34 subespecies. La hembra es mucho menos llamativa, con plumaje castaño moteado y cola más corta. El faisán, introducido originalmente en Europa desde Asia hacia el año 500 d.C., era una raza sin anillo, procedente del oeste del mar Negro
Faisán Común o Faisán de Collar: Este es el faisán más conocido, extendido, versátil y fácil de criar de todos. Siendo por ello el más apto para carne y es frecuente su utilización cinegética (caza deportiva). El macho también es cotizado como ave ornamental.
Existen 30 subespecies clasificadas, entre las que vale la pena mencionar las variedades Jumbo utilizadas para carne, entre estas últimas existe una de color blanco (que no es albina) que fue especialmente desarrollada para criaderos intensivos.
Faisán Dorado: El faisán dorado amarillo es uno de los faisanes más coloridos, lo que junto a la gran facilidad de cría lo convierte en el faisán ornamental más difundido en los distintos criaderos.
Una de las características más distintivas de este género es el manto de plumas que les cubre la cabeza y el cuello, el cual mueven con facilidad y utilizan en su baile de cortejo.
Faisán Lady: Es el pariente más próximo del Faisán Dorado (Ch. pictus), ambos pertenecen al mismo género, por lo cual se hibridan con facilidad incluso en la naturaleza, sin embargo, esta no es una práctica muy recomendable. Es así como han surgido varias subespecies, algunas de fantasía.
Faisán Plateado: Este es el segundo faisán más numeroso en el mundo luego del Faisán Común (Phasianus colchicus). Su despliegue o “danza nupcial” la realiza con las alas abiertas.
Faisán Imperial: Este faisán es el ave nacional de Nepal y tiene unos espectaculares colores iridiscentes, siendo uno de los faisanes más hermosos que existen. Es sumamente apacible y gusta de escarbar constantemente, por lo que requiere un jaulón amplio con suelo de arena seca y rocas. Soportan temperaturas muy bajas, bajo cero, pero no les agrada la humedad.
Faisán Orejudo Azul: Provienen del noroeste de China. Se les denomina “orejudos” por las características plumas blancas que poseen en la cabeza, que da la impresión de que se tratara de largas orejas o cuernos.
El magret (del occitano magre, ‘magro’) es un filete de carne magra, cortada de la pechuga de un ganso o un pato cebado. Es importante que el ave esté cebada, ya que es lo distingue el magret del filete de pechuga convencional. Las laminillas más o menos finas de magret se denominan aiguillettes (‘cordones’). El magret séché es un filete de pato curado en salazón, de forma parecida al jamón. Es salado y se condimenta con unas u otras especias según el productor: pimienta, laurel, etcétera. A pesar de que parece haber sido conocido desde hace mucho tiempo, el magret es una invención reciente. Tradicionalmente, el pato se preparaba en confit, y más raramente asado entero. Es André Daguin, chef del Hôtel de France à Auch (Gers), el primero en idear esta forma de preparar los filetes de pato al principio de los años 1960. Daguin abogó por el uso del término afrancesado maigret, pero terminó imponiéndose el gascón magret. Confit es un término de cocción para una variedad de alimentos, más a menudo las carnes en conserva al ser salada y cocida lentamente en su propia grasa. Confit también puede ser también un condimento de frutas o verduras cocidas a la consistencia de mermelada. Además de las carnes, confit de consulta a otros alimentos, como el ajo o los limones, cocidos y conservados en aceite o manteca de cerdo en un método similar Una especialidad de Gascuña, Francia, la carne cocida utilizados para confitado se embala en una olla o vasija de barro y se cubre con la grasa para cocinar. Los sellos de grasa y conserva la carne y se desecha antes de servir. Una vez en conserva, confitado es bueno durante seis meses si se mantienen sellados y almacenados en un refrigerador. Originalmente, los campesinos utilizan confitado a preservar las carnes sin necesidad de refrigeración. Debido a que el método de preparación también crea un sabor salado, es bueno para servir confitado con algo dulce o amargo en el sabor. A menudo, la carne de un confit se come tal cual, acompañado de frijoles, papas, ensalada, o de otros lados. En Francia, la carne se utiliza para preparar guisos y cassoulets.